Ahora que estamos en época electoral en España (una fiesta eterna estos últimos meses de debates ¿O han sido días?) me ha parecido oportuno enseñar estos videos que descubrí vía 2geeks1city en el que vemos algunos ejemplos recientes de la propaganda China en su versión digital.

El primer ejemplo, el más reciente, nos cuenta las bondades del último plan quinquenal del gobierno chino.

Tiene toda la pinta de estar enfocado a suavizar la imagen de China frente al resto del mundo. Aunque la realidad es que deja una sensación bastante inquietante… Parece ser que este tipo de videos son habituales en los últimos tiempos en China. Aquí tenemos otro ejemplo con el mismo estilo visual:

 

Aquí se compara el proceso para llegar a convertirse en el líder en USA, Reino Unido y China. Destacando lo complicado que es en China y la importancia de un sistema basado en la meritocracia. Después de ver el video me queda la sensación de que ser presidente en USA o Reino Unido es un juego de niños…

Hasta hace unos días no encontraba símil en la política española a este rollo, mi imaginación buscaba un ejemplo aproximado y me venía a la mente un video del PP con música de “Parchis”, dibujos cabezones, endulzando todo el tema del paro o de la corrupción. Tan inquietante o más como los de arriba. Entonces llegó esto:

y me di cuenta de que podemos estar tranquilos, que en todos los países el gobierno nos trata como gilipollas.

Estos videos son sólo una muestra de como el gobierno chino utiliza los medios digitales para difundir sus ideas, otro día enseño un poco de como evita que otros las critiquen.

PD: Como era de esperar, he vuelto de China sin publicar la mayoría de las entradas que tenía previstas. He dejado a medias muchas historias (muy español esto de quedarse a medias) de mis experiencias estos meses, así que poco a poco les iré dando salida. Sinceramente ¿Alguien esperaba que fuera a cumplir mis expectativas de publicaciones? 🙂

victorbarrio