El largo camino a China

Hace poco menos de un año me convencieron para unirme a una aventura que podría calificar de bastante exótica y hoy me encuentro a punto de coger un vuelo al país que se ha llevado casi todas mis horas en los últimos meses. Cuando me propusieron trabajar en una empresa que ofrecía servicios de marketing digital en China, lo primero que pensé es que todo lo que había aprendido en los últimos años trabajando en marketing a este lado del mundo no me iba a servir de mucho. Me quedaba bastante corto en mis predicciones.

Dos o tres cañas después acepté y debo decir que hasta hoy, la experiencia en 2 Open – E-Commerce & Digital Marketing in China, ha sido tan enriquecedora como agotadora. Durante meses he leído todo lo escrito acerca del consumidor chino (un cabrón indescifrable con todas las letras), las herramientas con las que viaja por internet (los gemelos asiáticos de nuestros Facebooks, Googles y cia) y todas las estrategias (zancadillas) de un gobierno no especialmente amigo de la empresa extranjera (ni de la libertad de opinión). Desde mi puesto en España he preguntado a mis compañeros de trabajo en la oficina de China acerca de todas estas diferencias y he intentado aplicar todo mi conocimiento anterior a este nuevo panorama. Aunque debo decir que estoy muy contento con mi progreso, no es suficiente. Y aquí va un proverbio chino, porque ¿Qué es un blog acerca de China sin un proverbio ancestral?

读万卷书不如行万里路 Mejor viajar 10.000 leguas que leer 10.000 libros

De aquí a final de año estaré en China, utilizando sus buscadores, comprando a través de sus plataformas de comercio electrónico, dando a likes en plataformas de redes sociales que hasta hace un año me resultaban extrañas y, principalmente, conociendo una gente que nos resulta tan lejana.

China es un lugar en el que el marketing (en general todo) se aleja bastante de las bases en las que habitualmente nos movemos, un país donde Facebook, Google o Twitter, compañeros habituales de nuestro día a día, están bloqueados. Un país donde hay aproximadamente 650 millones de usuarios de internet (el doble que la población de EEUU, por poner una referencia) y que marca las tendencias a seguir a nivel de comercio electrónico a un ritmo difícil de seguir. Un país con una acusada censura informativa y en general un país desconocido debido a imágenes preconcebidas que todos tenemos.

Quiero que este blog me sirva como diario de este viaje y que me obligue a ordenar toda la información que voy a recibir. Veremos si soy capaz. Si quieres acompañarme en mi largo camino eres bienvenido…

 

Largo camino a China

Photo by Tony Bertolino

victorbarrio